dibujos-de-bodas

¿Cómo se hace un dibujo a lápiz?

Hacer un buen dibujo a lápiz no es tarea fácil. Todos empezamos a dibujar cuándo somos pequeños y, la mayoría, con el paso de los años, vamos abandonando esa práctica. Ya en el instituto, cuando empezamos a tener nuestras primeras clases de plástica o dibujo técnico, descubrimos que hay un mundo mucho más amplio más que coger un lápiz y ponerse a dibujar un retrato.

Para poder hacer un buen retrato a lápiz no solo hay que tener talento sino también técnica. Debemos conocer en profundidad las proporciones del cuerpo humano, las formas del rostro, la relación entre las distintas partes del cuerpo.

También hay que tener un enorme dominio técnico de los materiales, en este caso del lápiz y del papel en el que vayamos a hacer el dibujo. Hay que tener en cuenta que frente a una acuarela o una pintura al óleo, por ejemplo, en el dibujo a lápiz solo se trata de una combinación de grises y blancos, de distinta intensidad.

Con lo que parece un solo tono, conseguimos que el cerebro humano encuentre su referente. Cuando vemos un retrato a lápiz de retratos-a-lapiz.es no estamos viendo un simple dibujo, estamos viendo el rostro de una persona. Y esto se consigue con paciencia en un proceso paso por paso.

dibujos a lapiz

dibujos a lapiz

Hacer un dibujo a lápiz

Lo primero que tenemos que hacer para hacer un dibujo a lápiz es encontrar las formas geométricas de las personas que vamos a dibujar. Una vez tenemos las primeras formas seguimos perfeccionando hasta ir de la geometría a la naturaleza.

Al tener una única tonalidad, hay que ir de lo más claro a lo más oscuro. Esto conlleva que los ojos o la boca, cuando haya una sonrisa, sea de lo primero que tengamos que encargar. Sin embargo, labios, pestañas o el pelo, al tener un tono más oscuro, será de lo último que hagamos.

Por supuesto, no siempre sale todo perfecto. Saber rectificar o cambiar los errores es muy importante para un artista. Es en la rectificación, en donde encontramos el punto exacto que queremos del dibujo.

Esta es una de las razones que no pida pago previo y deje que los clientes tengan la última palabra. Si no estás satisfecho con el dibujo, simplemente no pagas. Esto hace que solo tengan que gastar si el dibujo corresponde con sus expectativas.

El proceso

Te enseño paso a paso cómo hago un dibujo a lápiz en este vídeo. Como ves, primero me ocupo del rostro. Después, me encargo uno a uno de los detalles. De lo más claro, voy sacando paso a paso las líneas de expresión, la barba, etc. De esta forma se evitan errores y se consigue un resultado más parecido a la realidad.

Sin embargo, frente a la fotografía, el dibujo a lápiz tiene la ventaja de permitir corregir errores. Un pequeño fallo en la luz, partes más iluminadas que otras, un gesto equívoco, pueden corregirse fácilmente con mi sistema.

Si te interesa encargarme un retrato con esta técnica, puedes consultar mis precios.